A 6 años del accidente del vuelo 1526 de Execuflight en Akron

Accidentes 10 de noviembre de 2021 Por Julian Aristiqui
El 10 de noviembre de 2015, en la aproximación final a Akron, Ohio, Estados Unidos los pilotos del vuelo 1526 perdieron el control de la aeronave, se estrelló en un vecindario residencial y explotó.
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El avión accidentado era un jet British Aerospace BAe-125-700A, con registrado como N237WR. Trágicamente, todos a bordo fueron encontrados muertos, incluidos los siete pasajeros y ambos pilotos, La tripulación estaba compuesta por el capitán colombiano de 40 años Andrés Chávez y el primer oficial italiano de 50 años Renato Marchese. No hubo asistentes de vuelo en el vuelo. El primer oficial estaba pilotando la aeronave al momento del impacto.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) de los Estados Unidos. Concluyó que la causa del accidente fue "la mala gestión de la tripulación de vuelo de la aproximación y las múltiples desviaciones de los procedimientos operativos estándar de la compañía, colocaron al avión en una situación insegura y condujo a una aproximación desestabilizada, un descenso por debajo de la altitud mínima de descenso sin contacto visual con el entorno de la pista seguido de una pérdida aerodinámica”. 

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Foto: Scott Ferrell

El avión, el edificio de apartamentos en el que se estrelló y dos autos estacionados detrás del edificio fueron destruidos por el impacto y el fuego. Cabe señalar que tanto en tierra como en el edificio nadie resultó herido, ya que sorprendentemente nadie se encontraba en la edificación al momento del desplome.

El presidente de Execuflight, Danny Lewkowicz dijo en su momento:

"¿Por qué [el capitán] no optó por dar la vuelta, cuando claramente todas las señales estaban allí? No sé por qué. Nadie lo sabe. En última instancia, ellos son los responsables, no importa qué tan malo sea el controlador, el clima, él sabía lo que estaba pasando y sabía que el copiloto no estaba haciendo un buen trabajo, podría haber dado la vuelta"

También el ejecutivo manifestó su desacuerdo con el informe final de los Investigadores de la NTSB "Desafortunadamente, los verdaderos problemas no se han tocado y posiblemente eventos similares pueden volver a suceder" concluyó Lewkowicz.

Julian Aristiqui

Analista de Aviación - Editor - Investigador
Fundador, Presidente y Director Ejecutivo de Flight Magazine 28.

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