Ómicron hace tambalear a la aviacion latinoamericana

Aviacion Comercial 08 de enero de 2022 Por Julian Aristiqui
Las nuevas variantes de COVID-19 en Latinoamérica están comenzando a impactar los vuelos de varias empresas entre ellas LATAM y Grupo Aeroméxico. Ambas compañías se han visto obligadas a cancelar vuelos ya que parte de sus tripulantes dieron positivo a COVID-19 en los últimos días.
Boeing_787-8_"Dreamliner"_(N965AM)_de_Aeroméxico

LATAM

LATAM Colombia tuvo que cancelar aproximadamente el 3% de su operación debido a un aumento en el número de casos de COVID-19 entre su tripulación. La aerolínea está permitiendo que los pasajeros afectados soliciten el reembolso total sin tarifas ni multas. También pueden cambiar la fecha y la ruta de su vuelo, dependiendo de determinadas condiciones. 

Ayer, 7 de enero, al menos seis vuelos domésticos fueron afectados, Entre los que se destacan LA4061, LA4060, LA4198, LA4199, LA4014 y el LA4067. Cubren las rutas Bogotá-Cali, Cali-Bogotá, Bogotá-Montería, Montería-Bogotá, Bogotá-Medellín y Bogotá-Cali, respectivamente. 

En Ecuador, la nueva startup EQUAIR tuvo que retrasar su vuelo inaugural del 22 de diciembre al 10 de enero debido al aumento de casos entre sus empleados.

Por otro lado, Aerolíneas Argentinas informó que debido a la creciente suma de casos la operación de sus vuelos puede sufrir cambios o reprogramaciones. “Debido a la nueva ola de contagios que estamos viviendo en todo el país, que también afecta al personal de Aerolíneas Argentinas, queremos informar que nuestras operaciones pueden sufrir demoras, modificaciones y/o cancelaciones" confirmó el presidente de la empresa, Pablo Ceriani a través de Twitter.

México

La aerolínea mexicana Aeroméxico también ha sentido el impacto de las nuevas variantes del COVID-19. Tanto los sindicatos de tripulantes de cabina como los de pilotos informan de un aumento en el número de casos positivos en toda la empresa. 

Según la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), aproximadamente 140 miembros se encuentran actualmente en cuarentena después de dar positivo por COVID-19. Además, 65 miembros adicionales no pueden volar porque no han podido actualizar sus documentos oficiales. En total, el 10,38% de los miembros de la tripulación de cabina de Aeroméxico afiliados a ASSA actualmente no pueden trabajar.

"Las aerolíneas a nivel mundial han cancelado 22 mil vuelos desde la víspera de navidad por contagios de la variante ómicron de sus tripulantes, aunado a efectos climáticos. Aeroméxico no es la excepción, al día de hoy 140 compañeros están bajados de vuelo por contagio de COVID-19, aunado a 65 compañeros que están suspendidos por falta de documentos de vuelo vigentes. En comparación con planta activa en la última nómina, implica el 10.38%, derivando lo anterior en cancelación de vuelos y afectación en la operación" señaló la ASSA en un comunicado. “Esta Representación Sindical siempre ha privilegiado la salud, respetando y tomando las medidas necesarias para ello. Así mismo, ha hecho las gestiones necesarias para apoyar a quien lo ha requerido en la revalidación de documentos, especialmente el examen médico y revalidación de licencia de vuelo. Hacemos un llamado a no bajar la guardia, a seguir los protocolaos sanitarios necesarios para conservar la salud, así como a revalidar los documentos en tiempo y forma” concluye el comunicado. 

Esta falta de personal ha llevado a la aerolínea a cancelar vuelos y tener un impacto general en su horario. La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) también informo un aumento en el número de casos de COVID-19. ASPA anunció que hay más de 80 pilotos de Aeroméxico que dieron positivo. 

México enfrenta una nueva ola de infecciones, con casi 26,000 nuevos casos en las últimas 24 horas. El país no ha impuesto ningún tipo de restricción de viaje o movilidad, lo que ha propiciado una rápida recuperación, pero también que México tenga cerca de 300.000 muertes oficialmente relacionadas con el COVID-19. Lidera a los países de la OCDE en exceso de mortalidad. 

Aeroméxico tiene 544 vuelos programados el 7 de enero, según el sitio web Cirium. La aerolínea proyecta operar más de 7.200 vuelos en las próximas dos semanas, con 1.02 millones de asientos disponibles. 

Aeroméxico señalo: “La nueva ola de infecciones por COVID-19 ha afectado a la aviación en todo el mundo. Estamos tratando de minimizar el impacto y brindar el mejor servicio a nuestros clientes. Retrasar o cancelar vuelos no es una decisión que tomamos a la ligera y siempre es nuestro último recurso"

Julian Aristiqui

Analista de Aviación - Editor - Investigador

Fundador y Director Ejecutivo de Flight Magazine 28.

Te puede interesar