La pandemia bajó la mirada de una Sobrecargo de Aeroméxico

Entrevistas 05 de enero de 2021 Por Redaccion Flight Magazine 28
Cristina Salas sobrecargo de aviación desde 2017 actualmente en Aeroméxico hablo en exclusiva con Flight Magazine 28 sobre como es ser sobrecargo en tiempos de pandemia pero antes decidimos entrevistarla para conocerla mejor.
20210105_093804
Cristina Salas / Flight Magazine 28

¿Cómo surgió en usted el interés por hacer de la aviación su lugar de trabajo? O ¿Qué la hizo decidirse por esta profesión? ¿fue vocacional?

- Si considero que es vocacional, ya que en el 2014 comencé a trabajar en servicio al cliente en el aeropuerto para una de las mejores aerolíneas de México y me gusto mucho ese servicio presentándose la oportunidad después de trabajar como sobrecargo lo cual hasta la fecha me ha hecho sentir realizada.
Siguiendo la linea de lo que estaba ejerciendo de atención al cliente en tierra decidí llevarlo aún más alto en el aire.

¿En que aerolíneas has trabajado hasta el Momento?

- Las Aerolíneas en las que he trabajado son Aeromexico e Interjet

¿En qué aviones vuela actualmente? ¿Qué destacaría positivamente de aeromexico?

- Estoy calificada y capacitada para volar Airbus A320/A321, Sukhoi Superjet, Boeing 737 y Boeing 737 Max.
Yo considero que Aeroméxico además de ser la mejor aerolínea de México siempre está al día en mantener a sus tripulantes actualizados, capacitados 100% al día (aunque puedo decirlo que en general todos los empleados estamos excelentemente capacitados)

¿Qué cualidades cree que debe tener un buen TCP?

Comunicación, trabajo en equipo, liderazgo, toma de decisiones y accesibilidad, conforme va pasando el tiempo y se van presentando situaciones que te va creando liderazgo y demasiada madurez para tomar desiciones en cuestion de segundos

Que piensa sobre la situación actual del Boeing 737 MAX? Se siente segura volando en esa aeronave?

125623_boeing-737-max

- me capacitaron en ese pero aun no he volado en el, Definitivamente es el avión más seguro ya que está certificado por todas las autoridades aeronáuticas especialmente por la FAA y la EASA que son las más importantes. Pero definitivamente siempre existió la seguridad y la confianza de volar en el ya que los pilotos siempre estan en capacitación recurrente para cualquier eventualidad.

¿Usted se ve en un futuro trabajando en otras facetas de la aviación, como responsable de sobrecargos, instructora formando a futuras sobrecargos, en tierra, o en otra profesión ajena a la aviación?

- Claro que si! Siempre he pensado en que existen las oportunidades para crecer y sería un honor poder enseñar y transmitir a sobrecargos que apenas estan por comenzar su vida en la aviación con base a mi experiencia, y a los que no son tan nuevos motivarlos a que siempre se aprende algo nuevo. Podría también trabajar fuera de la aviación en algo relacionado con atención y servicio al cliente sin ningún problema.

¿Cómo ha sido la cuarentena para ti y ¿te ha afectado después del ritmo que conlleva ser sobrecargo?

20210105_100120

- Considero que ha sido una de las épocas más difíciles que hemos vivido por mantenernos en casa y tratar de cuidarnos pero viendo el punto positivo he tenido el tiempo para recuperar o hacer cosas que no tenia tiempo de hacerlas y sobretodo en tener tiempo para mi y mi familia. Como sobrecargo lamentablemente la pandemia ha afectado considerablemente a las aerolíneas hablando de empleos y económicamente. Por lo que algunas han optado en descansar a su personal sin despedirlos mientras se recuperan económicamente. Esperemos que este año se recupere el sector aeronáutico mundial lo más pronto posible.

¿Qué mensaje le transmitirías a los sobrecargos mexicanos que esperan y se preparan para formar parte de una tripulación y que, por la emergencia sanitaria, su proceso está siendo afectado?

- ¡Por favor no se desesperen!, lamentablemente a todos nos afectó de alguna forma esta pandemia pero es transitorio. ¡No se desanimen y sigan estudiando y capacitándose para que cuando termine la emergencia sanitaria estén preparados para volar muy alto!

¿Qué cambios o ajustes crees que vengan en el sector de la aviación, después de la pandemia y para cuando crees que se logre regresar a la ‘normalidad’, si es que se logra regresar a esta?

124726943_1291839434534452_1391658532843436897_n

- Sin duda alguna la aviación regresará a lo que era antes, ya que poco a poco la gente comienza a viajar y a seguir con su vida, Esto ha sido paulatino pero ha incrementado poco a poco el número de vuelos al día en todas las aerolíneas, también han incrementado el numero de pasajeros y esto se irá incrementando aún más cuando se abran las fronteras internacionales. Para mayor seguridad de los pasajeros se están creando controles sanitarios muy efectivos para que puedan viajar sin temor a contagiarse mientras se trasladan a sus destinos, esto es en terminales aéreas y en los aviones, como por ejemplo Aeromexico sanitiza todos sus aviones antes y después de cada vuelo entre otras cosas. Es posible que algunas medidas de salud quedarán permanentes hasta que se encuentre una solución efectiva.

Agradecemos a Cristina por habernos concedido esta entrevista, puedes dejarnos en los comentarios que te parecio y tus hipótesis acerca del futuro del Transporte Aéreo ¡no Olvides compartir este artículo!

Redaccion Flight Magazine 28

En Flight Magazine 28 apelamos al periodismo de calidad en cada uno de nuestros contenidos, basándonos en el valor de la libertad de expresión como eje fundamental.

Con un profundo conocimiento en el ámbito aeronáutico y la escena global, trabajamos para conocer nuestra audiencia alrededor del mundo y brindarle los contenidos más relevantes.

Nos interesa la información en profundidad, contrastada, verificada, precisa y confiable. Hacemos Periodismo de calidad y eso nos diferencia y nos destaca.

¡Accede desde cualquier parte del mundo!

Te puede interesar