Boeing tenía planeado reforzar las cubiertas del motor antes del incidente en el vuelo 328 de United Airlines

Antes de la falla del motor en el vuelo 328 de United Airlines el pasado 20 de febrero, Boeing ya estaba planeando cómo reforzar las cubiertas del motor en los Boeing 777.
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United 328

Boeing estuvo en conversaciones con la FAA durante aproximadamente dos años, por dos fallas de motor en 2018, según informó el Wall Street Journal , citando fuentes familiarizadas con el asunto. La primera falla involucró a otro Boeing 777 de United Airlines. La aeronave, registrada como N773UA, sufrió una falla en el motor, que resultó en escombros penetrando en el fuselaje, mientras operaba el vuelo UA1175 desde el Aeropuerto Internacional de San Francisco (SFO) al Aeropuerto Internacional de Honolulu (HNL) el 13 de febrero de 2018. El 777 también fue impulsado por un motor de la familia Pratt & Whitney PW4000. El vuelo aterrizó de forma segura en HNL sin heridos a bordo.

20210226_040933La segunda falla que fue mundialmente conocida fue la del Boeing 737-700 de Southwest Airlines el 17 de abril de 2018. La aeronave estaba operando como el vuelo 1380 desde el Aeropuerto LaGuardia de Nueva York a Dallas, cuando el motor falló y rompió el fuselaje del 737. Como resultado, un pasajero falleció y ocho más resultaron heridos. La aeronave se desvió al Aeropuerto Internacional de Filadelfia (PHL).

Southwest 1380Después de las dos fallas, además de que otro Boeing 777 con motor PW4000 sufrió una falla de motor en Japón en 2017, Boeing decidió "rediseñar la cubierta del ventilador en lugar de intentar modificar las cubiertas del ventilador existentes para abordar tanto las preocupaciones de resistencia estructural, como los problemas de humedad" , segun dice un documento interno de la FAA, examinado por el Wall Street Journal. El documento, con fecha del 6 de agosto de 2020, también describía que el fabricante de aviones fabricaría "nuevas cubiertas de ventiladores y proporcionaría instrucciones de servicio para que los operadores quiten y reemplacen las cubiertas de ventiladores".

El último incidente en el vuelo 328 llevó a la FAA a emitir un AD de emergencia para el motor PW4000 que alimenta el Boeing 777, lo que obliga a los operadores a inspeccionar las aspas del ventilador del motor en busca de grietas utilizando el método de imagen acústica térmica (TAI).

Redaccion Flight Magazine 28

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