Boeing encuentra fallas importantes en el diseño del nuevo Airbus A321XLR

Aviacion Comercial 03 de marzo de 2021 Por Julian Aristiqui
Boeing ha expresado su preocupación por el diseño del avión más nuevo de Airbus, el A321XLR, asegurando que el nuevo tanque de combustible podría presentar riesgos de incendio.
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En una presentación a la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA), Boeing dijo que la arquitectura de un tanque de combustible destinado a aumentar el alcance del A321XLR "presenta muchos peligros potenciales".

Para satisfacer la demanda de rutas más largas, Airbus ya ha agregado tanques de combustible adicionales opcionales dentro del compartimiento de carga de algunos A321. Para el A321XLR, Airbus planea ganar más espacio para el combustible moldeando un tanque directamente en el fuselaje, lo que significa que su forma seguiría los contornos del avión y transportaría más combustible.

El concepto llamó la atención de EASA, que en enero dijo que impondría condiciones especiales para mantener seguros a los pasajeros.

"Un tanque de combustible de fuselaje integral expuesto a un fuego externo, si no está protegido adecuadamente, puede no proporcionar suficiente tiempo para que los pasajeros evacuen la aeronave de manera segura", aseguraron desde Boeing.

En conversación con la EASA, Boeing citó los riesgos "como si el avión se sale de una pista o sus ruedas fallan".

"La consulta pública es parte integral de un programa de desarrollo de aviones", dijo un portavoz de Airbus, y agregó que cualquier problema que se plantee se abordará junto con los reguladores.

Fuentes advierten que cualquier disputa prolongada sobre la certificación podría retrasar la entrada del servicio del A321XLR desde “finales de 2023” hasta 2024 o incluso más tarde.

Recordemos que en 2001, la FAA Provocó cambios en el diseño de los tanques de combustible en todo el mundo, años después de que un Boeing 747 de Trans World Airlines explotara en el aire. Los investigadores dijeron que el TWA 800 se accidento por la explosión de un tanque de combustible, pero los funcionarios de Airbus sostuvieron que sus propios aviones presentaban menos riesgo.

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