A 11 años del Accidente Aéreo que mató al Presidente de Polonia Lech Kaczynski

Informe Especial 10 de abril de 2021 Por Julian Aristiqui
El accidente de Smolensk, en el oeste de Rusia, fue el peor desastre aéreo de Polonia desde la Segunda Guerra Mundial y asombró al país. También profundizó las divisiones políticas y reavivó las sospechas sobre Rusia.
00127_200717_web-768x432

El presidente Kaczynski, la primera dama Maria Kaczynska y decenas de altos funcionarios del gobierno y militares polacos murieron en el accidente el 10 de abril de 2010 cuando llegaban a Rusia para las ceremonias en honor a los oficiales polacos asesinados por militares soviéticos en 1940 durante la Segunda Guerra Mundial. 

De un momento a otro, el país perdió a su presidente, los comandantes de sus fuerzas terrestres, marítimas, aéreas y especiales, sacerdotes de alto rango, el jefe del banco central y otros dignatarios. 

2010_-_mapa_de_trayectoria_y_accidente_del_TU-154.svgRuta de vuelo del avión siniestrado - wikimedia

Las investigaciones oficiales polacas y rusas concluyeron que el accidente fue un accidente causado por un error humano y una espesa niebla sobre Smolensk. El TU-154 se desvió de su trayectoria de aproximación correcta, chocó contra un árbol con su ala izquierda y se precipitó hacia un matorral, según los informes.

20210410_080410Hoy, un árbol de 6 metros de altura, casi un metro de ancho, con la copa cortada, es la única evidencia visible que queda de los fatídicos eventos de esa mañana. 

Escondido en un camino de tierra en el borde de un parche de matorral descuidado y cubierto de basura, pasaría desapercibido si no fuera por la simple cruz ortodoxa de madera apoyada contra él. Una cinta blanca de plástico hecha jirones anudada alrededor del baúl se agita con la brisa helada.

¿Accidente o Asesinato?

20210410_080257En enero de 2012 se conoce el intento de suicidio de un fiscal militar polaco que investigaba el accidente aéreo. Algunas hipótesis hablan de que el servicio secreto ruso derribo el avión porque Lech era un político molesto para los intereses de Moscú.

Jarosław Kaczyński (hermano gemelo del presidente fallecido Lech Kaczyński) y su adjunto, Antoni Macierewicz ,afirman que el accidente fue un asesinato político. Pero las investigaciones polacas no encontraron ninguna evidencia que respalde esta afirmación. 

NzIweDQ0Mi9jX2MvdV8xL2NjXzAwYjJkL3AvMjAyMC8wNy8xNC82MDAvNDA2L2RkMjgxNzNhMzBiMDRlOTU5NDZiOTdiMzczZTk1ZWM4LmpwZWc=Jarosław Kaczyński, hermano gemelo del presidente fallecido Lech Kaczyński

Según una encuesta realizada por Ipsos en febrero de 2020 el 26 por ciento de los polacos cree que el accidente fue un asesinato, una cifra que apenas ha cambiado desde 2016, mientras que el 59 por ciento cree que fue un accidente

Por otro lado Rusia se niega a devolver los restos del avión, argumentando que "es necesario para una investigación continua".

Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, los fantasmas de Smolensk aún persisten. Los restos del avión yacen en un hangar detrás de una pared gris con alambre de púas, como lo han hecho durante casi una década.

Te puede interesar