Air Astana iniciará acciones legales contra Embraer

Aerolíneas 06 de julio de 2021 Por Redaccion Flight Magazine 28
Air Astana presentará una demanda contra el fabricante brasileño Embraer por alrededor de $11 Millones por problemas con el E190-E2. La aerolínea se vio obligada a suspender vuelos y aterrizar todos sus aviones del tipo, según la propia compañía.
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La aeronave quedó en tierra después de tres incidentes con el Embraer 190-E2 desde 2019. Air Astana hizo las siguientes acusaciones: 

  • Los componentes y sistemas esenciales estaban mal instalados en la aeronave, lo que permitió que ocurrieran múltiples fallas
  • Interpretación errónea de los datos de estos sistemas
  • Fallas en la divulgación de diferencias sobre el software de la versión anterior de la aeronave y su operación, poniendo en riesgo a su tripulación y pasajeros
  • Demoras injustificadas en la resolución de problemas de los sistemas de las aeronaves

La compañía afirma que sus aviones tienen sistemas defectuosos que causan fallas. El primer incidente ocurrió en junio de 2019, cuando una aeronave informó de una falla en el sistema antihielo. 

La tripulación siguió las pautas proporcionadas en el manual, sin embargo, el sistema bloqueó los tubos en la posición de 'apagado' y provocó una caída en la presión de la cabina. Debido a esto, se activaron las máscaras de oxígeno. 

En esa ocasión, la tripulación descendió a 10.000 pies, una altitud segura para quitarse las máscaras de oxígeno, y poco después aterrizó en emergencia en Kazajstán. En ese momento, Embraer emitió un boletín de mantenimiento para actualizar el software Embraer 190-E2 en cuestión.

El segundo incidente fue en septiembre de 2020, donde el E190-E2 emitió una alarma de humo en la cabina. Los pilotos seguieron el manual y deshabilitaron todos los componentes electrónicos, la tripulación alternó su ruta y aterrizó.

Según Air Astana, los pilotos se vieron obligados a aterrizar sin varios sistemas como el TCAS, Weather Radar, Attack Angle Limiter y Fuel Transfer System.   

En ese momento, Embraer dijo que el avión emitió mensajes erróneos y reconoció que el sensor de la aeronave no podía distinguir el humo de la suciedad en el sensor. 

El fabricante brasileño emitió un comunicado al respecto:

"La aerolínea con sede en Kazajstán, Air Astana, ha entablado una acción legal contra Embraer en el estado de Nueva York, basada en contratos y reclamos de garantía. Embraer niega haber incumplido sus obligaciones con Air Astana y se defenderá enérgicamente de todos los reclamos presentados.

En noviembre de 2020, un Air Astana E190-E2 tuvo un problema técnico con un componente. Aunque ocasionalmente ocurren problemas como este, en ningún momento esto supuso un  riesgo inmediato para la seguridad  y la aeronave aterrizó de manera segura.

De acuerdo con los procedimientos estándar de la industria, Embraer ha informado al proveedor de componentes y a las autoridades de aeronavegabilidad. El problema se abordó a través de un Newsletter que definió un tiempo de reemplazo reducido para el componente, el cual fue comunicado a todos los operadores. Esta solución fue adoptada por la ANAC, el organismo regulador brasileño, que emitió la Directiva de Aeronavegabilidad para la flota global E2, Air Astana busca una compensación por su decisión unilateral de suspender las operaciones de aeronaves. Air Astana fue la única aerolínea que suspendió el uso de aviones E2, y lo hizo solo temporalmente y desde entonces ha reanudado todas las operaciones. La seguridad es la prioridad número uno de Embraer.

Embraer reconoce que este es un momento extremadamente desafiante para nuestra industria, y ha ayudado y seguirá ayudando a todos los operadores tanto como sea posible en estos tiempos difíciles. Embraer tiene la reputación de ir "más allá" en el servicio a sus clientes, y la compañía ha dedicado muchos recursos a ayudar a Air Astana. Aun así, Embraer espera presentar su caso ante los tribunales"

Redaccion Flight Magazine 28

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