La Maldición del 17 de Julio ¿por qué es considerado uno de los peores días en la historia de la Aviación?

Accidentes 17 de julio de 2021 Por Redaccion Flight Magazine 28
Muchos Vuelan felizmente Mientras que Otros Mejor Prefieren evitar ese día para volar.de acuerdo al portal Aviation Safety Network, el 17 de julio es el “peor día en la historia de la aviación”, ya que han ocurrido diversos accidentes en todo el planeta.
GettyImages-111897428-768x372
Getty Images

Vuelo 800 de Trans World Airlines

1595034444365010-1
El avión involucrado en el accidente

El vuelo 800 fue un vuelo internacional programado de Nueva York a Roma con escala en París. Hoy se cumplen 25 años desde el tercer accidente más mortal en la historia de la aviación. El 17 de julio de 1996, el Boeing 747 que operaba el vuelo explotó y se estrelló en el Océano Atlántico 12 minutos después de despegar del JFK de Nueva York, causando la muerte de las 230 personas a bordo.

La investigación de la NTSB, que duraría cuatro años, se dio por concluida con la aprobación del Informe de Accidente Aéreo, el 23 de agosto de 2000, poniendo así fin a la más exhaustiva, compleja y costosa investigación de una catástrofe aérea en la historia de los Estados Unidos.

1595034438682869-2Media década después del accidente, TWA volvió a entrar en graves dificultades financieras y fue adquirida por American Airlines. Sin embargo, debido a las condiciones en curso después del 11 de septiembre, muchos ex empleados de la aerolínea veterana fueron despedidos. Por lo tanto, la historia de 70 años de la aerolínea finalmente llegó a su fin con el cambio de milenio. En conjunto, los últimos años de la aerolínea heredada están marcados por un desastre tan trágico en la industria de la aviación.

Hasta la Fecha este accidente se considera uno de los accidentes más Mortíferos en la historia de la aviacion.

Vuelo 3054 de TAM Linhas Aéreas.

800px-PR-MBH_Airbus_A320_TAM_(7319491954)

El Vuelo 3054 de TAM unía las ciudades de Porto Alegre con São Paulo el 17 de julio de 2007, tras salirse a toda velocidad el Airbus A320-233 de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional de Congonhas se estrello con una estación gasolinera ubicada en el exterior del recinto. El accidente provoco la muerte de la totalidad de los 171 pasajeros y 6 tripulantes del avión sin posibilidad alguna de encontrar sobrevivientes.

Según informaciones de testigos la velocidad de la nave al momento de aterrizar era muy elevada, por lo que varias personas que la observaron pensaron que estaba despegando. El avión tocó suelo en el Aeropuerto de Congonhas a unos 220 km/h, pero no desaceleró normalmente, sino que continuó, cruzó una gran avenida y, girando levemente, se estrelló contra un edificio de la propia empresa TAM, a 175 km/h.

Fue el desastre aéreo más grave del 2007, y uno de los peores en la historia de Brasil.

Vuelo 17 de Malaysia Airlines (MH17)

800px-Boeing_777-2H6ER_9M-MRD_Malaysian_(6658105143) (1)El vuelo 17 de Malaysia Airlines fue un vuelo regular de Pasajeros operado por un Boeing 777-200ER. Partió del aeropuerto desde Ámsterdam-Schiphol a las 12:14 (CEST) hacia el aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur (Malasia) con 283 pasajeros y 15 miembros de la tripulación. Se estrelló el 17 de Julio de 2014 en la villa de Grábovo, a 40 kilómetros de la frontera con Rusia. Actualmente en dicha zona está teniendo lugar la guerra en el Donbás. El contacto se habría perdido a las 16:15 (hora local).

Tras la caída del vuelo, decenas de cadáveres carbonizados estaban esparcidos alrededor de los restos desintegrados y muchos apenas estaban vestidos, esto porque salieron disparados al estrellarse la nave. Entre estos se encontraban asientos, maletas y la cola del avion donde aún se podía identificar el logotipo de la compañía aérea. Un trabajador de rescate de los servicios de emergencia dijo en los primeros instantes tras la caída que al menos 100 cuerpos se habían encontrado en el lugar, cerca del pueblo de Grábovo, y que los restos de la aeronave estaban dispersos alrededor de un área de unos 15 kilómetros de diámetro cuyos terrenos son campos cultivados.

1595034417821272-6La causa del accidente fue la detonación de un Misil tierra-aire Buk fuera del avión, cerca de la cabina

Funcionarios de inteligencia estadounidenses dijeron que un misil tierra-aire había sido el causante del accidente, pero no se han confirmado los autores. Inicialmente, la aviación rusa informó que el avión fue abatido cuando volaba a 10 000 metros de altitud. Desde Kiev, culparon a un misil lanzado por milicianos prorrusos, quienes a su vez acusaron al ejército ucraniano de haber utilizado un arma similar.

Tambien se creía que el objetivo Real era el avión presidencial del Presidente Ruso Vladimir Putin.

Vuelo 7412 de Alliance Air

800px-VT-EGJ_Boeing_737_Alliance_Air_(8539297299) (2)El vuelo 7412 de Alliance Air fue un vuelo de pasajeros doméstico programado operado por Alliance Air, desde el aeropuerto internacional Netaji Subhas Chandra Bose de Kolkata hasta el aeropuerto internacional Indira Gandhi en Delhi. El 17 de julio de 2000, mientras se acercaba a su primera escala en Patna , el Boeing 737-2A8 que operaba la ruta se zambulló por la nariz y se estrelló contra una zona residencial en Patna, india matando a 60 personas, incluidas 5 en tierra.

El informe final, investigado por la Dirección General de Aviación Civil de la India, concluyó que la causa del accidente se debió a un error del piloto. Inicialmente, se culpó al controlador de tráfico aéreo de Bihar como la causa del accidente.  Incluso después de que se publicó el informe final oficial, la mayoría de los residentes viven cerca del lugar del accidente y los familiares de los que perecieron en el vuelo creían que el error ATC fue la causa del accidente.

Redaccion Flight Magazine 28

En Flight Magazine 28 apelamos al periodismo de calidad en cada uno de nuestros contenidos, basándonos en el valor de la libertad de expresión como eje fundamental.

Con un profundo conocimiento en el ámbito aeronáutico y la escena global, trabajamos para conocer nuestra audiencia alrededor del mundo y brindarle los contenidos más relevantes.

Nos interesa la información en profundidad, contrastada, verificada, precisa y confiable. Hacemos Periodismo de calidad y eso nos diferencia y nos destaca.

¡Accede desde cualquier parte del mundo!

Te puede interesar