La Comisión Europea descubre que dos préstamos concedidos por Italia a la aerolínea Alitalia son ayudas ilegales

Aerolíneas 10 de septiembre de 2021 Por Redaccion Flight Magazine 28
La Comisión Europea ha llegado a la conclusión de que dos préstamos estatales por un importe de 900 millones de euros, concedidos por Italia a Alitalia en 2017, son ilegales según las normas de la Union Europea sobre ayudas estatales. Por tanto, Italia debe recuperar la ayuda estatal ilegal, más los intereses, de Alitalia.
alitalia (1)

La vicepresidenta ejecutiva, Margrethe Vestager, a cargo de la política de competencia, dijo:  “Tras nuestra investigación en profundidad, llegamos a la conclusión de que dos préstamos públicos por valor de 900 millones de euros otorgados por Italia a Alitalia dieron a la empresa una ventaja injusta sobre sus competidores. incumpliendo las normas de la UE sobre ayudas estatales. Ahora deben ser recuperados por Italia de Alitalia para ayudar a restablecer la igualdad de condiciones en la industria de la aviación europea"

Alitalia es una aerolínea italiana que ofrece servicios de transporte aéreo nacional e internacional, mantenimiento, asistencia en tierra y transporte de carga. Ha sido deficitaria desde 2008. A principios de 2017, Alitalia necesitaba liquidez urgente, pero había perdido el acceso a los mercados crediticios debido a su deteriorada situación financiera. Para mantener Alitalia en funcionamiento, en mayo y octubre de 2017 Italia concedió a la compañía dos préstamos por importe de 600 y 300 millones de euros, respectivamente. Al mismo tiempo, Alitalia fue sometida a procedimientos especiales de quiebra en virtud de la ley italiana de quiebras. 

El 23 de abril de 2018, la Comisión abrió una investigación formal para determinar si los dos préstamos se ajustaban a las normas de la UE sobre ayudas estatales. Esto siguió a una serie de denuncias formales recibidas por la Comisión en 2017 de compañías aéreas rivales, alegando que Italia había concedido una ayuda estatal ilegal a Alitalia, y la notificación de Italia en enero de 2018 de los préstamos estatales como ayuda de salvamento en virtud de las Directrices de la Comisión sobre ayudas de reestructuración. 

Según las normas de la UE sobre ayudas estatales, las intervenciones públicas en favor de las empresas pueden considerarse libres de ayudas estatales, cuando el Estado actúa no como una autoridad pública, sino en los términos que un operador privado habría aceptado en condiciones de mercado (el principio del operador de economía de mercado - "MEOP"). 

La investigación de la Comisión mostró que, al conceder los dos préstamos a Alitalia, Italia no actuó como lo habría hecho un inversor privado, ya que no evaluó de antemano la probabilidad de reembolso de los préstamos, más los intereses. A este respecto, la evaluación de la Comisión de los estados financieros de Alitalia en ese momento mostró que era poco probable que Alitalia pudiera generar suficiente efectivo para reembolsar los préstamos estatales en sus fechas de vencimiento, ni podía vender sus activos para obtener suficiente efectivo para el pago de la deuda. 

Por tanto, la Comisión concluyó que los préstamos concedían a Alitalia una ventaja económica injusta frente a sus competidores en las rutas nacionales, europeas y mundiales, que equivalía a una ayuda estatal incompatible. Italia debe ahora recuperar la ayuda estatal ilegal por valor de 900 millones de euros más intereses de Alitalia.

Redaccion Flight Magazine 28

En Flight Magazine 28 apelamos al periodismo de calidad en cada uno de nuestros contenidos, basándonos en el valor de la libertad de expresión como eje fundamental.

Con un profundo conocimiento en el ámbito aeronáutico y la escena global, trabajamos para conocer nuestra audiencia alrededor del mundo y brindarle los contenidos más relevantes.

Nos interesa la información en profundidad, contrastada, verificada, precisa y confiable. Hacemos Periodismo de calidad y eso nos diferencia y nos destaca.

¡Accede desde cualquier parte del mundo!

Te puede interesar