A casi 20 años de los atentados del 11-S el director de IATA asegura que la aviación todavía sufre las "consecuencias"

Industria 10 de septiembre de 2021 Por Julian Aristiqui
Los impactos en el sector de la aviación de los ataques del 11 de septiembre continúan apareciendo a medida que se acerca el aniversario número 20, el día en que muchos perdieron la vida y la seguridad nunca volvió a ser la misma.
2598054322033269_1

Para recordar a las víctimas, Willie Walsh, director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, describió cómo cambió la industria para siempre y lo que significa para el futuro. 

Los ataques terroristas contra el World Trade Center y el Pentágono no fueron solo ataques contra los Estados Unidos de América, también estaban dirigidos al sistema mundial de transporte aéreo”, manifestó Walsh. 

Debemos continuar brindando a las familias y seres queridos de las víctimas, y a las mismas víctimas, el reconocimiento que merecen, mientras nos inspiramos en los héroes de ese día”. 

Miles de millones de dólares han financiado la seguridad de los aeropuertos y las aeronaves desde entonces, pero el sector de la aviación sigue siendo un objetivo terrorista principal, dicen los líderes de la industria.

“Dos décadas después, todavía vivimos con sus consecuencias, incluido un aparato de seguridad e inteligencia enormemente ampliado que se superpone a los viajes aéreos”, dijo Walsh.

Desde ese día, la seguridad en los aeropuertos y en los aviones no ha dejado de intensificarse, ya que comenzó la epidemia de ataques terroristas en los años venideros. 

Se le ordenó a las aerolíneas que los pilotos hicieran cumplir las normas de la cabina cerradas y blindadas, lo que significa que todos los aviones nuevos debían fabricarse de esa manera. Se impusieron prohibiciones a los objetos afilados y la Administración de Seguridad en el Transporte federalizó las pruebas de detección. 

willie-walsh-director-iata-twitter_0_24_798_497
Willie Walsh, Director General de IATA.

A medida que aumentaban los temores terroristas, los reguladores comenzaron a responder más rápido a las amenazas. Se han aplicado muchas otras medidas de seguridad en medio de diferentes amenazas terroristas, pero Walsh dijo que "la seguridad es un desafío en constante evolución". 

"Para hacer esto de manera efectiva, necesitamos adoptar un enfoque más integrado en cosas como los riesgos cibernéticos, los drones y las amenazas internas", enfatizó Walsh.

Te puede interesar